«

»

dic 17

Sala de cine 4DX en Guatemala es la primera de Centroamérica

cinepolis4d

Cinépolis abrió este martes en Guatemala la primera sala de cine con tecnología 4DX en Centroamérica, la cual permite que el público disfrute al máximo de las películas a través de efectos especiales como viento, humo, agua, olores, luces y movimiento en la butaca.

Para el lanzamiento de la novedosa sala se proyectó la esperada película “El Hobbit: La Desolación de Smaug”, dirigida por Peter Jackson. Retico estuvo presente para ser de los primeros medios en vivir la experiencia y hacer un análisis de la tecnología empleada.

EXPERIENCIA

Butacas se mueven y vibran al momento de la película.

Butacas se mueven y vibran al momento de la película.

Cuando llegamos nos dieron un tour por el lugar y conocimos cada detalle. Lo primero que vimos fueron los compresores de aire y filtros purificadores de agua, pues el líquido es filtrado dos veces para que el espectador no sea contaminado si llega a ingerirlo mientras le cae en el rostro al momento de ver la cinta.

Los compresores de aire integran varios cartuchos con aromas diferentes para crear sensaciones específicas en las escenas que proyecta el filme. Cada contenedor dura aproximadamente tres meses. “Solo el 40 por ciento del público sabe identificar el olor que lanzamos”, dijo Luis Villavicencio, gerente de marca de Cinépolis, quien se encargó de guiar la visita.

Villavicencio dijo que la empresa eligió a Guatemala, pero específicamente a Oakland Mall, como primer punto para esta sala de cine por el nivel socioeconómico de los consumidores.

Actualmente solo México, Brasil, Perú y Guatemala tienen salas de cine 4DX de Cinépolis, lo cual viene a innovar en la forma de ver cine en estos países, aunque hay que resaltar que no es una tecnología completamente nueva, ya que Disney y Universal Studios comenzaron a revolucionar con esto en sus parques temáticos, en Estados Unidos, desde hace más de 10 años.

CARACTERÍSTICAS DE LA SALA

  • Tiene instalados 28 ventiladores para dispersar burbujas, humo y aromas.
  • El sistema de audio tiene 7.1 canales de sonido.
  • Cada butaca está valorada en US$5 mil. Hay un total de 209.
  • Los asientos se mueven, vibran y tienen escapes en el respaldo en los que sale agua o aire.
  • Hay tres tuberías frente a cada butaca que disparan agua, fragancias o aire.
  • El sistema de ventilación es capaz de rociar hasta 120 olores, que van desde flores, chocolate o incluso sangre.
  • El valor de la entrada es de Q103 para adultos y Q98 para niños.
  • Al año se proyectarán 24 películas en formado 4DX.
  • La construcción y equipamiento de la novedosa sala tuvo un monto de US$2 millones, con lo cual se pudo construir la mitad de un centro comercial de la talla de Oakland Mall.
Los ventiladores que se ubican en los laterales de la sala dispersan burbujas, agua, olores y humo.

Los ventiladores que se ubican en los laterales de la sala dispersan burbujas, agua, olores y humo.

CONCLUSIONES
Compresores de aire y agua.

Compresores de aire y agua.

Si bien es una experiencia completamente distinta a lo que están acostumbrados los cinéticos guatemaltecos (que no tienen o han tenido la posibilidad de estar en un cine 4D en otro país), todavía hay algunos detalles por mejorar.

Durante el filme que observamos en la función de apertura lanzaron humo en una de las escenas de suspenso. El problema fue que mantuvo opaca la sala durante aproximadamente 10 minutos y los ventiladores estuvieron a su máxima potencia, provocando una sensación fría en la sala (porque la temperatura bajó considerablemente).

La sincronización de efectos con la transmisión de la cinta es casi perfecta, aunque a veces habían movimientos o vibraciones que se sentían con milésimas de segundos de retraso.

Si se come mucho o se ingirió demasiada bebida es probable que ocurran algunos mareos por el constante movimiento de la butaca. Si no se está bien sentado seguro se terminará con dolor de espalda.

En fin, es algo único en la región y hay que disfrutarlo. Ojalá no sea la única sala de cine de esta categoría que abran en el país.

Para terminar, les compartimos un video de las salas 4DX de Cinépolis. Aunque es de México, no hay mucha diferencia con la que se encuentra en Guatemala.